lunes, 1 de abril de 2013

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

PARADIGMA
 
Concepto de uso muy generalizado en la actualidad, para referirse a un modo de pensar dominante y monopólico en un área del saber o en un ámbito. Proviene del griego y en su sentido básico es patrón. Se entiende que un paradigma equivale a un esquema o un modelo de pensamiento, que resulta útil para plantear y resolver determinados problemas, pero que se convierte en un obstáculo al desarrollo creativo en la medida en que dirige la mirada de un modo único y oculta otras dimensiones de la realidad. Se habla de cambio de paradigma cuando surgen nuevos enfoques para abordar antiguos problemas o bien definir otros problemas.
 
BLOQUEAR
 
1. Cortar el paso o impedir el movimiento por un lugar
2. Impedir o frenar el desarrollo normal de un proceso
3. Inmovilizar la autoridad una cantidad de dinero para que su dueño no pueda disponer de él.
4. Impedir o paralizar el funcionamiento de un aparato o mecanismo.
5. Impedir militarmente que un lugar, puerto o ejército tenga comunicación con el exterior.
6. bloquearse Quedarse una persona paralizada, perder la capacidad de pensar y de reaccionar:
 
LOS BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD
 
 Los bloqueos que inhiben a la creatividad son como fantasmas que se instalan en nuestra mente y nos limitan. Son limitaciones, restricciones que impiden que demos lo máximo de nosotros mismos

 
 
Bloqueos perceptuales:
No te deja percibir con claridad cual es el problema o para ver lo que es obvio.
Se refiere a aspectos de tipos cognitivos, no nos permite captar cual es el problema o nuestros prejuicios nos llevan a plantear de manera errónea el problema y darle soluciones inadecuadas. Algunos de los más comunes son:
  • Dificultad para aislar el problema: nos obsesionamos con un solo aspecto perdiendo la visión global del problema.
  • Bloqueo por limitación del problema: se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.
  • Incapacidad para definir términos.
  • Rigidez perceptiva: no nos permite utilizar todos los sentidos para la observación.
  • Dificultad de percibir relaciones remotas: no se establecen conexiones entre los elementos del problema.
  • Dificultad en no investigar lo obvio: dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos enfoques.
  • Dificultad de distinguir entre causa y efecto.

Bloqueos afectivos:
Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, los propios prejuicios, la baja autoestima.
Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, algunos son:
  • Temor a equivocarse o hacer el ridículo: hay veces que están demasiado pendientes a lo que piensen los demás, limitándose a si mismos.
  • Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre: son aquellas sobre las que no tenemos prejuicios.
  • Rigidez de pensamiento: incapacidad para cambiar su propio sistema.
  • Sobremotivación para triunfar rápidamente.
  • Deseo patológico de seguridad
  • Temor a los supervisores y desconfianza de los compañeros y subordinados.
  • Falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo.
  • Falta de voluntad para poner en marcha una solución.
Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a las actitud lúdica, etc.
 
Bloqueos cognitivos:
No te deja usar la imaginación, el apego a lo lógico, la excesiva familiaridad a un tema, el abandono de los sueños, conservadurismo de los conocimientos adquiridos y de las experiencias.
 
Las capacidades individuales de los sujetos encuentran a veces dificultades que les impiden hallar nuevas soluciones a un problema, unas veces porque son incapaces de salir de soluciones estereotipadas, otras porque no profundizan en las causas y entablan relaciones falsas entre efecto y causa, otras porque no discuten la teoría dominante sin ponerse a analizar los datos, o porque se rigen por un espíritu hipercrítico, producto de la ignorancia o de la perfección.
 
Bloqueos conativos:
Lo produce la falta de curiosidad, la desmotivación, la falta de deseo, de actitud, falta de voluntad.
 
Bloqueos socioculturales:
Imposición de normas, patrones sociales, referencias sociales y culturales.
Esta relacionado con los valores aprendidos. Algunos de ellos son:
  • El deseo de adaptarse a una norma aceptada.
  • Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.
  • No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.
  • Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.
  • Demasiada fe en la razón o en la lógica.
  • Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.
  • Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo. 
 

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